jueves, 29 de septiembre de 2011

HERMANOS HASTA EL FINAL



9.5/10
NOTA HOBBY PLAYERS


     Análisis de Gears of War 3

        Listado de logros
      

desarrolladora:
Epic Games
fecha salida:
20/09/2011
distribuidora:
Microsoft
PEGI:
+18

Lectura rápida

Si hay un lema que ha definido a las continuaciones del primer Gears of War, ese es bigger, better and more badass; eso es justo lo que ocurre en esta tercera parte. Este Gears es más grande, es mejor y es más macarra que todos los anteriores, y cierra la franquicia más representativa de Xbox 360 y de la generación actual de manera magistral.
Mi relación con la franquicia Gears of War es complicada. El primero me acabó gustando después de pasármelo cuatro veces (y todavía tengo una pendiente; al segundo le perdí la pista en cierto momento y no lo conseguí hasta hace unos meses; este tercero me tenía siempre en el borde entre el hype y la indiferencia total. Si al final la balanza se acabó decantando por el hype absoluto por Gears of War 3 fue por una persona: Cliff Bleszinski, principal cabeza pensante detrás de estos marines espaciales híper musculados que, de alguna forma, son definitorios de toda esta generación que cada vez está más cercana a su fin.
El director de diseño de Epic Games no se ha hecho rico y famoso por nada. En un famoso artículo publicado en el New Yorker, Rod Fergusson, productor de Gears of War, decía que «si miras a la gente que intentó copiar la mecánica de Gears, verás que no tienen a un tipo que diseñe de esa forma práctica y con énfasis en el tacto. Entienden el concepto, pero no pillan los pequeños detalles». Desde el primer Gears, muchas partidas y muchas conversaciones sobre el juego me han llevado a darme cuenta de la importancia de la figura de Bleszinski a la hora de definir el producto que nos llega a nosotros, y de darle ese algo que hace que a día de hoy podamos decir que Gears of War es una de las series de juegos de acción más importantes que hay en activo.

Si hay un lema que ha definido a las continuaciones del primer Gears of War, ese es bigger, better and more badass; eso es justo lo que ocurre en esta tercera parte. Este Gears es más grande, es mejor y es más macarra que todos los anteriores; la historia, de la que apenas puedo decir nada porque cualquier detalle podría ser considerado spoiler, nos lleva de un lado a otro del planeta sin ofrecer mucho más que un pretexto para pegar unos cuantos tiros movidos, eso sí, por la venganza y la desesperación: la humanidad está muy jodida y, para colmo, el grupo de Gears cuya historia hemos seguido durante estos tres juegos está más de bajona que nunca.
Análisis Gears of War 3 Xbox 360Esto tiene que ver, claro, con la mayor carga dramática, la historia más profunda y toda esa serie de cosas, aunque lo cierto es que ocurre como en el segundo juego: el melodrama está más vacío de lo que parece en un principio, y cualquier jugador con un mínimo de sensibilidad hará mejor en no tener las expectativas muy altas en lo tocante al argumento. Hay un par de escenas potentes, pero en general se apoyan en recursos facilones y tienen menos chicha emocional que una piedra; lo cual no es obstáculo para que la campaña sea tremendamente disfrutable.

Esto es porque la fórmula Gears of War funciona mejor que nunca. Las coberturas, pilar básico de la jugabilidad de la franquicia, están perfeccionadas al máximo: no sólo se han añadido coberturas destructibles tanto parcial como totalmente, sino que además los niveles están diseñados de tal forma que la elección de nuestra estrategia hace que un mismo tiroteo pueda ser radicalmente distinto al jugarlo por segunda vez; un diseño que, por lo demás, sigue la línea de los dos primeros juegos y no destaca especialmente por ofrecer secciones de tiroteo especialmente creativas, pero que sabe llegar a la excelencia gracias a creer profundamente en su propuesta.
Entre tiroteo y tiroteo, Gears of War 3 lucha contra la monotonía con todo lo que puede: armas especiales (como los morteros o el Vulcan, una ametralladora gatling) de un único uso, robots que podemos controlar para resolver ciertas situaciones, fases en las que la jugabilidad cambia ligeramente... De nuevo, la elección de dónde y cómo meter estos pequeños intermedios jugables, estas distracciones de la línea dominante, es ejemplar, así como el cuánto: están los que tienen que estar, y su duración es la perfecta. Incluso el que menos me gustó, uno que incluye casi todas las cosas que odio (es subacuático, sobre raíles, hay que disparar a cohetes que vienen hacia ti, que es una de las cosas que más me tocan los huevos en un videojuego) se me hizo muy llevadero porque es cortito y coherente.

Un añadido muy agradable es el modo arcade, que parece influencia más o menos clara de la colaboración de Epic con People Can Fly en Bulletstorm. Básicamente es lo mismo que la campaña normal pero añadiendo multiplicadores, puntos y modificadores (por ejemplo, eliminar las cajas de munición del escenario o añadiendo sonidos de risas que imitan a las sitcoms en directo), algo que se agradece mucho cuando empiezas por segunda vez la partida y que, aunque siempre como extra, pega muy bien con la filosofía Gears. Jugablemente, pues, es lo mismo pero más y mejor: justo lo que se esperaba y debía ser Gears of War 3, y un broche de oro de 24 kilates para una trilogía así; lo único que escama es la bajísima dificultad excepto en los niveles superiores, algo que tiene cierta justificación jugable en algunos puntos y que ayuda, por ejemplo, a que los combates pasen más a menudo al cuerpo a cuerpo, pero que no resultará muy agradable a las plañideras de los videojuegos como reto. A pesar de que nos dicen que la dificultad Normal es «un desafío razonable para sus habilidades como tirador», veteranos de la franquicia: empezad directamente en dificultad Elevada.

He mencionado brevemente el affair de Epic con People Can Fly y creo que no he andado muy lejos al sospechar que los dos estudios se tienen aprecio y se retroalimentan de una forma muy sana: artísticamente Gears of War 3 tiene momentos que recuerdan a Bulletstorm, y no sólo tecnológicamente (algunos avances del Unreal Engine que se ensayaron en el maravilloso juego de People Can Fly aquí están presentes también): ¿cielos azules y hierba verde en un Gears? Sí, y nosotros estamos muy de acuerdo: no sólo porque aporte variedad a un juego en general marrón (demasiado marrón por momentos: hay una escena en el tramo final que me pareció estomagante de lo marrón que era), sino porque funciona a un nivel narrativo y apoya muy bien intentan contarnos.


Análisis Gears of War 3 Xbox 360

También es espectacular para el ojo. Y cuando digo espectacular no quiero decir que tecnológicamente sea un portento, que también (aunque el Unreal Engine 3 va quedándose viejo y aquí los bajones de frame rate y el mal streaming de texturas están más presentes de lo que debería, máxime para lo que nos tiene acostumbrados Epic; por suerte y curiosamente estos problemas sólo se dan en las cinemáticas generadas en tiempo real), sino porque la combinación de esta tecnología con una dirección de arte sólida y llevada con mucho talento tiene que como resultado un juego visualmente inmaculado. La elección de arquitecturas muy familiares, submarinos y barcos de apariencia casi anticuada y todo tipo de ambientes y motivos deliberadamente analógicos no es casual: Gears of War 3 es un juego que tira, midiendo todo al milímetro, hacia la textura y el sabor de la tierra manchada de sangre.

La asignatura pendiente de Epic con su franquicia siempre ha sido tener un multijugador a la altura de las circunstancias, y aunque con la segunda parte ya avanzaron tremendamente con respecto al primer juego (en el que el multijugador, a pesar de que yo mismo lo disfruté enormemente durante un tiempo, tenía bien poca importancia), es aquí cuando se han puesto serios y han trabajado muy duro en hacer que Gears 3 sea tan potente con amigos como lo es en solitario. La campaña cooperativa, tanto normal como arcade, los seis modos de juego competitivo, el modo Horda y el recién llegado modo Bestia (en el que pasamos a ser Locust que tenemos que matar humanos, un cambio de posición muy interesante y que funciona muy, muy bien) deberían mantener ocupados a los que busquen diversión con los amigos durante un buen tiempo.

Gears of War 3 es un juego extraordinario. Es apasionante, es inmenso, jugarlo es emocionante y muy divertido y tiene unas posibilidades inmensas. Cierra de una forma magistral una franquicia histórica, una de las que se recordará como paradigmática de la generación actual. Gears of War está en el mismo saco que Uncharted: trilogías que abren una consola, la redefinen a mitad de vida y la cierran dejando el pabellón muy alto para sus contemporáneos, y al mismo tiempo despertándonos curiosidad por qué nos traerá el día de mañana. Gears of War 3 es un juego que engloba todo lo bueno de la generación; también algunos de sus vicios.Gears of War 3 es Xbox 360. Es muy sencillo: si tienes la consola, tienes que tener este juego.

Listado de logros

logroVale. Fe. Sí, lo pillo

Puntos: 10

Ha rescatado a Adam Fenix de su cautiverio.

logro¡Estás muerto! ¡Quédate así!

Puntos: 10

Ha matado a Myrrah.

logroRespeto a los muertos

Puntos: 5 | Secreto

Su respeto por los muertos le ha otorgado acceso al arsenal especial de Griffin.

logroEl juguete favorito de Baird

Puntos: 10

Ha puesto en marcha el submarino.

logroBienvenido a (omitido)

Puntos: 10

Ha pasado bajo el Maelstrom y ha encontrado Azura.

logroEh, verano instantáneo

Puntos: 10

Ha apagado el dispositivo Maelstrom.

logroColeccionista

Puntos: 5

Recuperados 5 de 42 objetos.

logroUrraca

Puntos: 10

Recuperados 20 de 42 objetos.

logroAcaparador

Puntos: 15

Recuperados los 42 objetos.

logroListo para más

Puntos: 50

Todos los actos de Campaña completados en dificultad Informal o Normal.

logroNo es mi primer rodeo

Puntos: 50

Todos los actos de Campaña completados en dificultad Elevada.

logroEso es una locura

Puntos: 75

Todos los actos de Campaña completados en dificultad Locura.

logro¿Podrá controlarlo?

Puntos: 10

Ha encontrado combustible suficiente para llegar a la base naval de Endeavour.

logro¡Mi tierra! ¡Territorio Cougar!

Puntos: 10

Ha defendido y escapado del estadio de los Cougars.

logroDicho de forma científica...

Puntos: 10

Ha destruido el leviatán Lambent desde el puente.

logroIremos a buscar a Hoffman

Puntos: 10

Ha descubierto la ubicación de Adam Fenix.

logroMarcus, es tu padre

Puntos: 5

Se ha despertado de una pesadilla.

logroA tope de salsa de luminosos

Puntos: 10

Ha defendido el nido de Raven del leviatán Lambent.

logro¡Hemos encontrado oro!

Puntos: 10

Ha encontrado comida y munición en Hanover.

logro¿Le ha gustado?

Puntos: 10

Ha derrotado al Berserker Lambent.

logroTodos los puntos perdidos

Puntos: 10

Ha conducido desde Anvil Gate hasta Mercy.

logroHermanos hasta el fin

Puntos: 10

Ha encontrado y activado la bomba de combustible.

logro¡Ja, es hora de hacer el pirata!

Puntos: 10

Ha tomado una barcaza Locust para viajar a Anvil Gate.

logroVuele con Aerolíneas Barcazas

Puntos: 10

Ha llegado sano y salvo, o casi, a Anvil Gate.

logroEl último recurso de Anvil Gate

Puntos: 10

Ha defendido Anvil Gate del asedio Locust.

logroBienvenido a Enfrentamiento

Puntos: 10

Ha matado a 10 enemigos en Duelo por equipos.

logroMuestrario de enfrentamientos

Puntos: 10

Ha completado una partida en los seis modos de Enfrentamiento multijugador.

logroBienvenido al modo Horda

Puntos: 10

Ha sobrevivido a las 10 primeras oleadas de Horda.

logroMiembro destacado

Puntos: 25

Ha obtenido la medalla de plata "Número 1".

logroTácticas premiadas

Puntos: 25

Ha obtenido una medalla de ónice.

logroSeriamente 3.0

Puntos: 100

¡Es el Gear definitivo!

logroUn momento, ¿qué hora es?

Puntos: 10

Ha obtenido la máxima bonificación por partidas consecutivas en Enfrentamiento multijugador.

logroLambentismo

Puntos: 50

Ha ejecutado a un jugador infectado y ahora se está convirtiendo en Lambent.

logroPopular

Puntos: 70

Ha obtenido la medalla de ónice "Belicoso".

logroBienvenido al modo Bestia

Puntos: 10

Completadas las 12 oleadas de Bestia.

logroBienvenido al modo arcade

Puntos: 10

Completados 5 capítulos de la Campaña arcade en modo cooperativo.

logroBienvenido a la primera división

Puntos: 0

Su habilidad y experiencia lo capacitan para el Enfrentamiento multijugador Normal.

logroUno para todos y todos para uno

Puntos: 10

Ha obtenido la medalla de bronce "Multiplicador de fuerza".

logroNivel 5

Puntos: 5

Ha llegado al nivel 5.

logroNivel 10

Puntos: 10

Ha llegado al nivel 10.

logroNivel 15

Puntos: 15

Ha llegado al nivel 15.

logroRecordar a los caídos

Puntos: 15

Ha recuperado las 15 placas de identificación de la CGO.

logroMis colegas Gear

Puntos: 50

Completados todos los actos en modo cooperativo en cualquier dificultad.

logroSomos pocos, pero felices

Puntos: 50

Completados todos los actos en modo cooperativo para 4 jugadores en cualquier dificultad.

logroEs la hora de la venganza Locust

Puntos: 10

¡Ha descargado su venganza contra la humanidad!

logroEnriquecido y reforzado

Puntos: 10

Ha sobrevivido a las 50 oleadas de Horda.

logro¡Todo por el botín!

Puntos: 25

Ha obtenido la medalla de bronce "Cortesana del saqueo".

logroNivel 25

Puntos: 25

Ha llegado al nivel 25.

logroNivel 50

Puntos: 50

Ha llegado al nivel 50.

logroJuez, jurado y verdugo

Puntos: 10

Ha ejecutado a sus enemigos con variedad y estilo.